Le hemos realizado una entrevista a
Carolina León Jordán, maestra de PCPI de auxiliar florista en la “Escuela
Andaluza de Arte Floral” (en Bollullos de la Mitación). A estas clases asisten
adolescentes de entre 16 y 18 años, que han sido expulsados del instituto y se
les da otra oportunidad para que puedan sacarse el graduado escolar e iniciarse
en un oficio.
Debemos destacar que estos alumnos
se caracterizan por tener una actitud conflictiva, un nivel de aprendizaje
bajo, y desarrollados en un contexto cultural y socioeconómico bajo. La mayoría
de ellos, provienen de familias desestructuradas y con experiencias traumáticas
durante la infancia.
En un principio, en el aula,
estaban sentados en forma de U. Pero la disposición se cambió porque los
enfrentaba. Es decir, parecía que por estar sentados unos frente a otros, los
convertía en rivales.
1.- ¿Cree usted que la existencia de un buen clima en el aula
facilita la asimilacion de los contenidos que se imparten?
Sí. Cuando hay un buen clima en el
aula todos están atentos, se animan los unos a los otros.
Hay mañanas en los que entro en el
aula y los hay que están dispuestos a trabajar; pero si alguno llega de mal
humor, el resto deja de tener esa disposición.
2.- ¿Cree
usted que la ergonomía repercute en la existencia de un buen clima? ¿De qué
manera?
Sí. El que la clase esté preparada,
el que existan unas reglas (y se cumplan), el que posean una serie de
directrices a realizar… para que, poco a poco, vayan acostumbrándose a realizar
tareas y que lo conviertan, además, en un hábito.
3.- ¿Cree
usted que la forma de hablar y comunicarse ustedes los profesores, ya sea de
forma verbal o no, influye en el clima del aula?
Sí. No es lo mismo un profesor
serio que llegue a clase, la imparta de
forma que sólo intervenga él y se vaya; a un
profesor que de vez en cuando bromee, utilice un lenguaje parecido al de
los alumnos.
Hay veces que he utilizado un
vocabulario parecido al que ellos usan, como método para acercarme a ellos, y
por ende, conectar mejor con ellos. He visto, muchas veces cara de asombro.
Eso, también atrae la atención, y que ellos rectifiquen aquello que dicen mal.
4.- ¿Qué
técnicas utilizarías para reproducir y favorecer un clima de confianza con el
alumnado?
Intentar parecer (dentro de unos límites) una
igual. Disminuir esa distancia; esa jerarquización que está establecida. Dentro
del cumplimiento de las normas (que nosotros mismos hemos elaborado), pueden
actuar como ellos son.
Reconocer los propios errores, y las propias
limitaciones.
Interesarse por sus vidas; no debemos olvidar, que
los alumnos son fruto de un contexto.
5.- ¿Qué
exigencias debe de reunir el maestro como comunicador profesional?
Para mí, un comunicador profesional debe: saber
escuchar, utilizar una comunicación asertiva, saber distinguir cuándo utilizar
un lenguaje más formal y cuándo utilizar uno más espontáneo y coloquial…
6- ¿Qué
piensa respecto a cómo debe transmitir
la información que posee a sus alumnos?
Dependiendo de la información, tengo que saber cuál
es el momento justo en el que todos me están prestando atención, o están
dispuestos a escuchar. Suelo poner ejemplos de mi vida (a veces me los
invento), para captar su atención. También realizo preguntas previas a la
explicación de la nueva información.
7.- ¿Qué
piensa al respecto a lo que deben de hacer los alumnos con la información que
han adquirido?
Deberían trabajar (práctica) con ellas para
entenderlas, y asimilarlas.
8.- ¿Cómo consideras que son las relaciones y la comunicación
entre los alumnos?
Entre ellos, depende del día y el
momento: son muy inestables. Frente a los profesores son “son una piña”, todos
se defienden a todos. Pero cuando hablas con ellos individualmente pueden
llegar a delatar a sus compañeros si éstos ha realizado alguna trastada.
9.- ¿Alguna vez ha habido algún tipo de “redencilla” entre los alumnos que afectase al
clima del aula?
En el aula donde yo trabajo, sí. Todos los días. Sus
juegos son: pegarse entre ellos y hacerse bromas pesadas.
En particular, hay un niño, que creemos que tiene
una discapacidad intelectual no diagnosticada, y dos de sus compañeros lo
acosan y lo insultan.
10.-
¿Piensa que el que un alumno impida el buen clima del aula pueda llegar a ser
una agresión tanto para sus compañeros como para el mismo profesor?
Sí. En mí caso me ha pasado varias
veces. El alumno empieza a discutir contigo y tú con él, entras en un bucle del
que es difícil salir. Al final, los compañeros se desesperan y es difícil
retomar el hilo de la clase, volver a captar la atención de todos…
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