domingo, 17 de junio de 2012

ENTREVISTA


Le hemos realizado una entrevista a Carolina León Jordán, maestra de PCPI de auxiliar florista en la “Escuela Andaluza de Arte Floral” (en Bollullos de la Mitación). A estas clases asisten adolescentes de entre 16 y 18 años, que han sido expulsados del instituto y se les da otra oportunidad para que puedan sacarse el graduado escolar e iniciarse en un oficio.
Debemos destacar que estos alumnos se caracterizan por tener una actitud conflictiva, un nivel de aprendizaje bajo, y desarrollados en un contexto cultural y socioeconómico bajo. La mayoría de ellos, provienen de familias desestructuradas y con experiencias traumáticas durante la infancia.

En un principio, en el aula, estaban sentados en forma de U. Pero la disposición se cambió porque los enfrentaba. Es decir, parecía que por estar sentados unos frente a otros, los convertía en rivales.



1.- ¿Cree usted que la existencia de un buen clima en el aula facilita la asimilacion de los contenidos que se imparten?
Sí. Cuando hay un buen clima en el aula todos están atentos, se animan los unos a los otros.
Hay mañanas en los que entro en el aula y los hay que están dispuestos a trabajar; pero si alguno llega de mal humor, el resto deja de tener esa disposición.



2.- ¿Cree usted que la ergonomía repercute en la existencia de un buen clima? ¿De qué manera?
Sí. El que la clase esté preparada, el que existan unas reglas (y se cumplan), el que posean una serie de directrices a realizar… para que, poco a poco, vayan acostumbrándose a realizar tareas y que lo conviertan, además, en un hábito.



3.- ¿Cree usted que la forma de hablar y comunicarse ustedes los profesores, ya sea de forma verbal o no, influye en el clima del aula?
Sí. No es lo mismo un profesor serio que llegue a clase,  la imparta de forma que sólo intervenga él y se vaya; a un  profesor que de vez en cuando bromee, utilice un lenguaje parecido al de los alumnos.
Hay veces que he utilizado un vocabulario parecido al que ellos usan, como método para acercarme a ellos, y por ende, conectar mejor con ellos. He visto, muchas veces cara de asombro. Eso, también atrae la atención, y que ellos rectifiquen aquello que dicen mal.
4.- ¿Qué técnicas utilizarías para reproducir y favorecer un clima de confianza con el alumnado?
Intentar parecer (dentro de unos límites) una igual. Disminuir esa distancia; esa jerarquización que está establecida. Dentro del cumplimiento de las normas (que nosotros mismos hemos elaborado), pueden actuar como ellos son.
Reconocer los propios errores, y las propias limitaciones.
Interesarse por sus vidas; no debemos olvidar, que los alumnos son fruto de un contexto.
5.- ¿Qué exigencias debe de reunir el maestro como comunicador profesional?
Para mí, un comunicador profesional debe: saber escuchar, utilizar una comunicación asertiva, saber distinguir cuándo utilizar un lenguaje más formal y cuándo utilizar uno más espontáneo y coloquial…
6- ¿Qué piensa respecto a cómo debe  transmitir la información que posee a sus alumnos?
Dependiendo de la información, tengo que saber cuál es el momento justo en el que todos me están prestando atención, o están dispuestos a escuchar. Suelo poner ejemplos de mi vida (a veces me los invento), para captar su atención. También realizo preguntas previas a la explicación de la nueva información.
7.- ¿Qué piensa al respecto a lo que deben de hacer los alumnos con la información que han adquirido?
Deberían trabajar (práctica) con ellas para entenderlas, y asimilarlas.
8.- ¿Cómo consideras que son las relaciones y la comunicación entre los alumnos?
Entre ellos, depende del día y el momento: son muy inestables. Frente a los profesores son “son una piña”, todos se defienden a todos. Pero cuando hablas con ellos individualmente pueden llegar a delatar a sus compañeros si éstos ha realizado alguna trastada.
9.- ¿Alguna vez ha habido algún tipo de  “redencilla” entre los alumnos que afectase al clima del aula?
En el aula donde yo trabajo, sí. Todos los días. Sus juegos son: pegarse entre ellos y hacerse bromas pesadas.
En particular, hay un niño, que creemos que tiene una discapacidad intelectual no diagnosticada, y dos de sus compañeros lo acosan y lo insultan.



10.- ¿Piensa que el que un alumno impida el buen clima del aula pueda llegar a ser una agresión tanto para sus compañeros como para el mismo profesor?
Sí. En mí caso me ha pasado varias veces. El alumno empieza a discutir contigo y tú con él, entras en un bucle del que es difícil salir. Al final, los compañeros se desesperan y es difícil retomar el hilo de la clase, volver a captar la atención de todos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario